Facebook me trolea

  ¡Hola a todos de nuevo! He vuelto tal y como os prometí para contaros lo «bien» que me ha ido la campaña de publicidad de mi novela (pincha aquí si quieres verla) PAGANDO CON DINERO REAL en facebook, (pincha aquí si quieres ver el el post al que me refiero).

La verdad es que al principio no fue nada mal. Se puso un límite de gasto, unos 3 euros al día en clicks, y todo iba sobre ruedas. Hubo algunas compras, otros leían en kindle unlimited, nada explosivo pero a mí me sobraba. No pretendo hacerme de oro, pero disfruto mucho sabiendo que la gente lee y disfruta la historia que he escrito, me basta con eso. Además el feedback es muy bueno (y gratificante).

Volviendo al tema de facebook, más o menos al tercer día me salta una alerta  diciendo que la foto tenía demasiado texto, (ya me había avisado cuando rellené el formulario de que podría dar problemas, pero ¡jolines! ¿qué menos que mostrar el título del libro?). No me imaginé que me pararía la campaña de publicidad y que dejaría de verse. Al principio me asusté porque pensé que me cobraría hasta el límite puesto sin hacer su trabajo, sin embargo no fue así, menos mal. Simplemente me hubiesen cobrado los clicks hechos, pero no es justo y os explico el porqué.

Mi producto es un libro, y se vende mucho mejor si se ve la portada. Me tocó cambiarla por una foto (usé la de una chica leyendo) sin texto para que no diese problemas. A facebook le gustó, la aceptó y no puso ningún tipo de pegas añadidas, pero la gente ya no sabía qué era lo que vendía, y eso se vio reflejado en el número de clicks, que en comparación con las impresiones había descendido notablemente, es decir, mucha gente veia la publicidad pero no pulsaba el botón, y las ventas se vieron afectadas.

Aquí me encuentro con un dilema, ¿quién se cree facebook para mandar en cómo tengo que vender mi producto? Lo sé, ¿a caso he pagado hosting, página web y demás? No. Entonces al menos que lo digan, pero se callan… Pagas, pero te mandan, te dirigen y se callan cosas… no eres libre de poder hacer una campaña en condiciones. Ni si quiera me creo que el número de impresiones sea real.

¿Por qué elijo facebook? Porque prácticamente (ya sé que no todos) la mayoría está allí,  y yo necesito que se sepa de mi libro como diría Francisco Umbral, ¡ja, ja ,ja!

{Cabe destacar que instagram es propiedad de facebook, y que automáticamente la campaña sirve para las dos redes sociales. Lo que no especifica es de dónde vienen los clicks, si de facebook o instagram, hace la suma de las dos redes sociales y te muestra el total, por lo que no puedes atinar en mejorar la campaña}.

Otra cosa que no te dice facebook es que, en tu página de empresa, (no sé si hay un número determinado de tope) llega un momento en que las notificaciones o publicaciones no le llegan a todos los miembros (aunque cambien las preferencias de visualización de la página), es cierto que no se paga por «alojamiento» de página, pero qué menos que te avisen, si pagas te verán, sino no.

Mini consejo

Lo que estoy viendo que hacen algunas páginas de empresa es crear una comunidad dentro de esa página con el botón que ofrece facebook, los administradores avisan y todos entran en el grupo. Ahí sí que se ven todas las publicaciones. ¿Hasta cuándo? Hasta que facebook se dé cuenta y vuelva a capar la visibilidad.

En resumen, facebook es un timo porque no avisa de estas cosas. Si avisara no lo sería, pero lo oculta.

¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.